Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


martes, 14 de junio de 2011

Virus de la gripe


Por Cabezas Fuster, Adrián. Leal Ferrández, Mateo Francisco. Olivares Vicente, María Dolores. Serrano Alcalá, Alicia. Serrano Maciá, Marina
Curso: 1º Grado Biotecnología

El virus de la gripe, pertenece a la familia Orthomyxoviridae, una familia de virus que afectan a los vertebrados. Dentro de esta misma familia, forma parte del género Influenzavirus, donde se encuentran los tres tipos de virus de la gripe, A, B y C.

Se trata de un virus cuyo genoma está constituido por ARN fragmentado, y una nucleocápsida helicoidal, rodeada por una bicapa lipídica procedente de la célula hospedadora. En cuanto a su ciclo vital, comienza tras la endocitosis del virión. Una vez dentro del citoplasma, la nucleocápsida se separa de la envoltura y emigra hacia el núcleo, donde ocurre la replicación del ácido nucleico vírico. La decapsidación ocasiona la activación de la RNA polimerasa víricas, y consigo, el comienzo de la transcripción. A continuación, la traducción que dará origen a proteínas víricas se produce en el citoplasma. Cuando todos los componentes llegan a la membrana celular, se produce la formación de los nuevos viriones, y su liberación desde la célula.

Desde el punto de vista clínico, el virus de la gripe tiene un periodo de incubación muy corto, así que los síntomas se manifiestan entre 18 y 72 horas. Los síntomas más habituales, son muy parecidos a los del resfriado común, pero mucho más duros. Entre ellos, se incluye irritación ocular, dolor muscular y articular, dificultad al respirar, fiebre alta que puede llegar hasta los 41º, etc.

Este virus, posee su principal reservorio en las aves silvestres, donde se multiplica en su tracto intestinal, aunque también puede utilizar a humanos y cerdos con este fin. La gripe se puede contagiar entre personas, principalmente transportada dentro de microgotas expulsadas al aire al toser, estornudar, hablar... El virus entra en el organismo por las mucosas de la boca, ojos, nariz, etc. y pasa a la sangre. A los 3 o 4 días se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad. Normalmente, una persona puede contagiar desde el día antes de empezar a sentirse enferma, hasta que deja de padecerlos.

Si el proceso gripal se agrava, suelen mostrar síntomas muy severos, sobre todo a nivel pulmonar. Se observa un aumento de la mucosidad y de la fiebre, y además también puede aparecer sinusitis y otitis media. La mortalidad de esta enfermedad afecta a 1 de cada 10000 pacientes.

Gripe A
En el año 2009, surgió la Gripe A (H1N1), una infección respiratoria aguda altamente contagiosa a escala mundial.

El origen de esta nueva Gripe, se debe a una variante de Influenzavirus A que reúne una combinación de segmentos genéticos: una cepa aviaria, dos porcinas y una humana. La especie humana se vió afectada por la transmisión del virus por heterocontagio de cerdos a seres humanos, y a consecuencia de su alta capacidad mutagénica, adicionando los métodos de transmisión (aguas contaminadas, contacto físico u a través de secreciones, como salivares), hace que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección.

Entre los síntomas más comunes dados en la población afectada eran similares a los de la gripe estacional, entre los que se incluyen: dolor de garganta, tos seca, dolor en ojos, fatiga, moqueo, pérdida de apetito, problemas para respirar como falta de aliento, fiebre muy alta (38 y 40º), dolores en el cuerpo, escalofríos.

Su extensión y contagio fue gradual, transmitiéndose de persona a persona a partir de microgotas, tos, estornudos o mediante el habla, hasta que la evidencia de este nuevo ataque viral, produjo una alerta mundial. Por tanto, no se tardó en producir vacunas y antivíricos para intentar frenar el contagio de la gripe. Se obtuvieron resultados positivos en los ensayos con humanos, con lo que la OMS concedió la licencia a la farmacéutica para comercializar la vacuna.

El 10 de Agosto de 2010, 14 meses después, la OMS anunció el fin de la pandemia, y evidenció que pese a su gran distribución, los niveles de mortalidad fueron bajos, provocando la muerte a 18337 personas.


Bibliografía:

Internet:

  • http://www.inkoherence.com/curiosidades-y-estadisticas-sobre-la-gripe-a-virus-h1n1.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_%28H1N1%29_de_2009-2010
  • http://www.mailxmail.com/curso-virus-gripe/complicaciones-gripe
  • http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/flu_esp.html
  • http://www.mailxmail.com/curso-virus-gripe/transmision-gripe


Libros:

  • Madigan, M.T, Martinko, J.M, Parker, J. 2009 “Brock, Biología de los microorganismos” Ed. Prentice Hall Iberia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario