Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


viernes, 26 de mayo de 2017




LA CURA DEL ÉBOLA ESTÁ MÁS CERCA 







Un equipo de científicos ha diseñado una vacuna contra la famosa enfermedad del ébola, llegando a obtener la prácticamente completa protección en la gran mayoría de los macacos en los que se llevó a cabo el experimento.

Los resultados de este innovador y, sin duda con considerables perspectivas futuras ensayo , fueron publicados en la prestigiosa revista científica Science . Los investigadores que realizaron la publicación se  basaron, para la cura,  en el  cambio de algunas proteínas del virus de la estomatitis vesicular , previamente convertido en inofensivo,  por otras proteínas características del virus del ébola.


Con este cambio se consiguió que nuestro cuerpo sea capaz de desarrollar una respuesta inmune -es decir, una respuesta de nuestro sistema de defensa- al detectar las proteínas del ébola, sin que realmente el virus se encuentre en nuestro interior . De este modo, no habrá necesidad de que el verdadero virus penetre dentro de nosotros para que se pueda desarrollar un ataque contra él .


Consecuentemente , cuando se introducen únicamente las proteínas del virus, somos capaces de desarrollar los anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario que reconocen al virus y que permiten su posterior eliminación) necesarios contra las mismas, anticuerpos que funcionaran también contra las proteínas del agente patógeno real. Así,  ante  una posterior exposición a la enfermedad  estos anticuerpos estarán preparados para reconocer y con la ayuda de todo el sistema destruir completamente al virus .


Además , cabe la pena mencionar la gran investigación que se está llevando a cabo para poder poner en marcha muchas mejoras de este proyecto que por lo que parece tiene un gran futuro. 

En resumen, esta nueva vacuna ayuda a nuestro cuerpo haciendo más fuerte el sistema inmune . Con unas defensas mucho más elevadas y que saben a lo que se enfrentan reducir esta mortal enfermedad no será una misión tan imposible como imaginábamos.



Para más información consúltese :


https://es.wikipedia.org/wiki/VSV-

EBOVhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20198110

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006295214006893

https://es.wikipedia.org/wiki/Anticuerpo



Artículo seleccionado : 
VSV-EBOV rapidly protects macaques against infection with the 2014/15 Ebola virus outbreak strain
Andrea Marzi,1 Shelly J. Robertson,1 Elaine Haddock,1 Friederike Feldmann,2 Patrick W. Hanley,2 Dana P. Scott,2 James E. Strong,3 Gary Kobinger,3 Sonja M. Best,1 Heinz Feldmann1*Publicado en: Science ,  14 Aug 2015 , Vol. 349

2 comentarios:

  1. No hay enlaces integrados en el texto

    La única figura que habéis puesto representan unos virus diferentes al Ébola

    La primera frase del segundo párrafo está mal redactada

    En el tercer párrafo habláis de "nuestro cuerpo". Eso no es posible ya que el experimento se hizo en macacos

    Hay errores de formato como es el que aparezcan distintos tipos de letra o párrafos pegados entre si

    En la referencia bibliográfica os habéis limitado a copiar y pegar los nombres sin molestaros en eliminar los superíndices que los acompañan

    ResponderEliminar