Este blog está asociado a las páginas web de las asignaturas de Microbiología del Grado de Biotecnología y del Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.





Inicialmente era usado para publicar los resúmenes divulgativos de los trabajos presentados en clase, pero ahora se va a usar la cuenta de twitter para eso. Así que este blog va a permanecer como un espacio para la reflexión sobre el funcionamiento de la asignatura.


También podrás encontrar diversas páginas y blogs relacionados con el mundo de la Microbiología. El material que se presenta en ellos puede ser utilizado en clase.


lunes, 22 de mayo de 2017

Mejora del desarrollo en crías de animales gracias a una proteína

En mamíferos cada etapa del desarrollo suele estar asociada a una microbiota específica y la colonización del intestino por los microorganismos adecuados es crítica para la correcta digestión de muchos alimentos que consumimos de forma habitual en nuestra dieta. El período de destete es especialmente estresante. La cría empieza una nueva dieta en la que se hace vulnerable a nuevos microorganismos patógenos, además de que la eficiencia con la que absorba los nuevos nutrientes será, por el momento, baja. Esto es debido a que los nuevos alimentos requieren de una digestión más compleja que la necesaria para la leche materna. La etapa estresante del destete tiene como consecuencia un riesgo de infección, problemas de digestión y diarrea, entre otros.
Esta habituación de la cría al nuevo ambiente viene favorecida por algunos compuestos que secreta el organismo, como el EGF y el GLP-2. Estos compuestos favorecen el desarrollo intestinal y disminuyen el estrés ocasionado por los problemas nombrados anteriormente.
La investigación publicada en la revista microbial biotechnology y de la que se ocupa este artículo consistía en comprobar cómo beneficiaba más la ingestión del compuesto GLP-2. El estudio consistió en administrar GLP-2 a 4 grupos de ratas en período destete. En el primer grupo se les administró una dieta normal, en ausencia de GLP-2. Al segundo grupo se le administró GLP-2 en la dieta. Al tercer grupo se le administró una dieta que contenía una levadura modificada genéticamente para que produjera, de manera más o menos constante, GLP-2 una vez estando en el intestino del animal. Al cuarto grupo se le administró la dieta con la levadura sin modificaciones genéticas, para asegurarse de que cualquier resultado que se obtuviera no se debiera a la levadura, sino al compuesto.
Los resultados de la investigación mostraron que el grupo tratado con la levadura que producía GLP-2 fue el más beneficiado, seguido por el grupo al que se le administraba GLP-2 en la dieta. Tanto el grupo que se alimentó con dieta normal como el grupo que se alimentó de la dieta con la levadura no tuvieron ninguna mejora, tal y como se esperaba.
El estudio podría aplicarse a niños en período de destete como suplemento alimenticio, así como a animales de granja para mejorar su crecimiento y desarrollo, y por tanto mejorar la producción de carne.
Levadura: https://es.wikipedia.org/wiki/Levadura

2 comentarios:


  1. El tono divulgativo es correcto

    No hay una sola imagen. Eso es un error.

    El subrayado de palabras se usa para indicar que hay un enlace integrado, no para indicar que los enlaces están al final del texto.

    Error de formato: Los párrafos están pegados

    Los enlaces del final están en diferentes formatos de letra

    No aparece la referencia al artículo original

    ResponderEliminar
  2. Además, os faltan las "etiquetas" o palabras clave

    ResponderEliminar